"Nos ayuda a despejarnos de preocupaciones."

Posted on Dec 17, 2020

Read the English version

A principios de marzo de este año, Nely Avelar se inscribió en un taller familiar de alfabetización programado para abril inspirado en el programa de PBS KIDS Molly of Denali. Escucho sobre el taller de las maestras de la guardería de su hija Amelie y pensó que sonaba muy bien para la hermana mayor de Amelie. Ella hizo planes para asistir en abril con su hija de 8 años, Analy.

Cuando llegó la pandemia, esos planes cambiaron. Miriam Mendoza, directora de Ready to Learn de Austin PBS y facilitadora de talleres, trabajó con el resto de nuestro equipo educativo para rediseñar todos los programas en persona de Austin PBS a formatos compatibles con Zoom. Una vez que los talleres renovados estuvieron listos, llegó el momento de ver si los cuidadores y los niños todavía estaban interesados en asistir.

Nely enfrentó nuevas dificultades una vez que COVID-19 llegó a Texas, como la mayoría de nosotros. Como madre de cinco hijos, existían innumerables rutinas y estructuras educativas que requerían atención inmediata y transiciones laborales disruptivas. Asistir al nuevo taller requeriría encontrar tiempo individualizado, además de asistir a un tutorial de Zoom para aprender a manejarlo. Al igual que muchos otros padres este año que se han enfrentado al desafío, Nely se dio cuenta de que valía la pena el esfuerzo de hacer espacio en su agenda para este taller. Con toda la familia pasando más tiempo en casa y practicando el distanciamiento social, las alternativas a sentarse frente a la televisión se volvieron más importantes que nunca.

"Durante la pandemia pues estábamos un poco frustrados porque se nos dificulto en varias razones, ¿verdad?, que no trabajamos por unas semanas, que teníamos que quedarnos en casa por más tiempo por la situación y esto nos ayudó a que 'está bien podemos estar en casa y hacer cosas diferentes y seguir aprendiendo pues cosas muy sanas.'"

Un aspecto del rediseño del taller fue enviar los materiales necesarios a las familias por correo para permitir el aprendizaje creativo de la manera más segura posible. Analy y los otros niños participantes recibieron una variedad de artículos incluyendo materiales para manualidades, planificadores, mapas y herramientas académicas para ayudarlos a investigar y aplicar texto informativo, ¡tal como lo hace Molly de Denali! Cada familia también recibió una tableta precargada con aplicaciones educativas de PBS KIDS como recompensa de graduación del taller.

Uno de los módulos favoritos de Analy consistía en entrevistar a un miembro mayor de su familia. “La [actividad de la] tradición me gusto mucho porque yo podía enseñar lo que yo aprendí de mis adultos y de personas que son más grandes que yo. Mi tradición fue los tamales.”

Desde su graduación, Nely ha visto a Analy continuar volviendo a las técnicas de exploración que aprendió durante el curso de cinco semanas. “Yo la noto que le inspira más en aprender a dibujar, hacer manualidades. Y lo que aprende lo practica con su hermana más pequeña. Aprendió igual como leer un mapa y lo sigue aplicando aunque ya no estamos en el taller.”

Ciertamente no fue el comienzo típico de un taller comunitario, pero Nely y Analy están de acuerdo en que están muy contentas de haber decidido pasar al modelo virtual. Ambas están interesadas en las oportunidades futuras de Austin PBS KIDS, y aunque Nely preferiría estar en persona una vez que sea seguro, cree que la versión virtual tiene mucho que ofrecer.

“Yo le agradezco a Austin PBS por el programa que fue muy divertido y nos ayudó en especialmente en esta temporada de la pandemia. Nos ayuda a despejarnos de preocupaciones y le agradezco a todo el grupo de PBS."